PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EJERCICIO CON DRONES (HERRAMIENTA III);

 REFLEXION Y PREGUNTAS SOBRE LOS TICCA; COMENTARIOS FINALES – TRIBUNA LIBRE;

EXTRACTIVISMO, CONTEXTO Y DESAFIOS EN SUDAMERICA; 

EVALUACIÓN DEL TALLER; CIERRE DEL TALLER y PROXIMOS PASOS

VIERNES 21 DE OCTUBRE (QUINTO DÍA)

 

 

 

 

HERRAMIENTAS III (MAPEO DIGITAL – PRESENTACIÓN DE RESULTADOS)

Facilitadores: Jaime Paneque-Gálvez y Nicolás Vargas Ramírez

 

mapadron

Toda la explicación eminentemente técnica que se brindó tanto en la presentación del martes 18 como en las sesiones de teórico – prácticas en trabajo de grupos del jueves 20, fueron complementadas con la exposición de resultados del mapeo a partir de la utilización de drones. De este modo, las expectativas de los concurrentes al Taller fueron cumplidas con un resultado práctico. En la imagen central se observa una fotografía de la plaza de Santiago de Chiquitos obtenida a través de un dron, como insumo para la generación de mapas de alta resolución, los cuales contienen información georeferenciada.

 

En la presentación se mostró la forma de procesamiento de imágenes y su acoplamiento en un mapa 2D con la referida información georeferenciada. Se presentó además el resultado de registros de video resultado del sobrevuelo en una de las prácticas realizadas (imagen de la derecha), y otros beneficios del empleo de esta tecnología.  (Ver presentación de resultados)

 

 

 

 

COMPLEMENTACIÓN AL CONCEPTO DE TICCA (preguntas y respuestas)

Facilitadora: Carmen Miranda

 

Para abrir el espacio de reflexión de preguntas sobre los TICCA, Carolina Amaya dio lectura al texto del folleto de la definición de TICCA que prepararon para el lanzamiento del Programa de pequeñas donaciones del PNUD en Colombia, el cual inició su circulación con posterioridad a la realización del taller. La siguiente dirección en YouTube contiene el video producido para este mismo propósito en Colombia (https://www.youtube.com/watch?v=vM1L2IQXrSc)   

 

A partir de esta concentración en la definición de TICCA se abrió el espacio de intercambio con los participantes con el propósito de aclarar el concepto.

 

Participante de Chile: ¿Y después qué? Si podemos juntarnos después, un reencuentro, ver cómo nos está yendo, es una fortaleza porque podemos ir mejorando, cómo hemos usado las herramientas que nos dieron. Nos interesa ver que varios de ustedes han crecido, se han desarrollado han mejorado, y eso es bueno. En nuestro territorio a veces sentimos que estamos solos y aquí vemos hermanos y hermanas que hacen lo mismo y eso debería replicarse. O incluso hacer un “Taller II” para profundizar en herramientas que no pudimos ahora. Voy muy agradecido por el compartir, por ver a la gente, más que la herramienta veo a la gente, porque siente uno que no está haciendo solo su papel. Ojalá puedan conseguir todos los fondos necesarios para que esto siga.

 

Carmen: Uno de los resultados es pensar ahora, sobre cómo será la continuidad, tanto en capacitación como todo el proceso hacia delante. Nuestros compromisos son varios: ante los financiadores tenemos ofrecidos varios resultados, entre ellos una memoria, que va a ser digital, subida en las páginas activas que tenemos. Los invitamos a que entren a la página del consorcio pero también queremos involucrarnos con SERVINDI, que publica diariamente en la web. También se hará lo propio en la Iniciativa Ecuatorial. Interesa que esté claro el concepto de lo que estamos hablando, de los TICCA. Porque hay muchas iniciativas de conservación y también de movimientos indígenas y comunitarios.  En este punto es necesario precisar el concepto de TICCA que tiene como característica fundamental esta relación vigente entre el pueblo y sus ecosistemas, donde las personas locales gestionan de manera consuetudinaria sus ecosistemas, a partir del conocimiento y sabiduría local que se expresa en la sostenibilidad de la gestión de estos ecosistemas. La gobernanza que se ejerce sobre ese territorio, tiene características de una participación orgánica sea reconocida o no por los gobiernos del Estado. Pocos de los países de América Latina tienen reconocimiento de esos territorios que están gestionados por los pueblos indígenas y comunidades locales. Pero hay otros países donde las luchas continúan, buscando estrategias dentro de las formas legales, y sabemos que hay pueblos que han luchado por décadas y no obtienen ese tipo de reconocimiento de la propiedad y el derecho sobre esas áreas territoriales.  Entonces, definitivamente el buscar maneras de canalizar apoyo legal muy profesional y experimentado  debería ser una prioridad hacia adelante.

 

Jorge, de SERVINDI - Perú: He tenido confusión para entender el concepto de TICCA. Si revisamos el Plan de trabajo sobre áreas protegidas que aprobó el CDB, en ese documento se hace una clara distinción entre la forma vieja de conservación y la visión nueva de conservar la naturaleza con los pueblos locales, privilegiando estas formas de una manera novedosa.

 

Arbey, de Colombia: El tema de los TICCA es nuevo para mí. Dada la agenda apretada, queda el compromiso de ver cómo se investiga más. Me parece interesante seguir participando en esto.

 

Carmen: los TICCA tienen un lugar importante en convenios internacionales que significan compromisos de cumplimiento de metas para los gobiernos de Estado, como es el caso de las Metas Aichi de la Convención de Diversidad Biológica;   y como ya se mencionó, existen ejemplos diversos alrededor del mundo donde se encuentran vivas las experiencias de gestión sostenible de territorios de pueblos indígenas y comunidades locales.  Pero independientemente de los nombres y denominaciones locales, el término TICCA (en español), ICCA (en inglés) es el que se ha escogido para entenderse en todo el mundo y permearlo en las convenciones de orden Global en el mundo.

 

David, de Chile: Una especie de coordinación latinoamericana para poder ir en apoyo de determinados países. En Chile hay un proyecto de ley en proceso de consulta, hay comunidades que han decidido participar. Lo que están solicitando es el reconocimiento de una categoría correspondiente a lo que es un TICCA. Pero es distinto si esa moción solo va de una comunidad del sur de Chile, a si se pudiera ir al Congreso en el momento en que se está discutiendo la ley, o que del consorcio se pudiera enviar documentación a  la comisión que está preparando y tiene que incorporar las mociones de las comunidades. Se me ocurre que haya otro espacio como éste en uno o dos años, al llegar cada participante pudiera exponer su problemática y a partir de ahí se discutieran los otros temas que pueden incluir asesoría, capacitación y becas de apoyo.

 

Carmen: Existen redes TICCA en formación en diferentes partes del mundo, por ejemplo  Filipinas tiene una red de TICCAs con mucha fuerza.  Estas redes locales no necesariamente significa una filiación con el Consorcio TICCA, sin embargo esta red que mas que red pretende ser un movimiento, cada vez es más fuerte. Hace pocos meses ha sucedido en Guatemala: se creó entre los participantes a un taller organizado por el Consorcio en coordinación con la organización indígena que es miembro del Consorcio, una red TICCA que puede ser o no reconocida por el gobierno. En Bolivia también se ha intentado generar, aunque no se sabe si tendrá personería jurídica. El consorcio tiene una estructura de funcionamiento que cada vez está más sólida a nivel global.

 

 

 

Jorge, de Argentina: Sobre la moción de David. Asombra la violencia institucional a nivel de represión. Machis, mapuches encarcelados, desalojos violentos. Los drones los conocemos porque las fuerzas represivas los usan y los mapuches los conocen, porque los están bajando con bala. En Chile es urgente coordinar y sumar fuerzas. Más allá del Consorcio, porque este es un conglomerado. Hace falta coordinar  la posición política de los indígenas. Hablar de territorios indígenas en África o en Asia es complejo. La propuesta de territorios surgió de Latinoamérica en un foro de áreas protegidas y posteriormente surgió la necesidad de cambios en la práctica, crear herramientas, pero no tenemos que descuidar la responsabilidad política que tenemos todas las organizaciones de pueblos indígenas de la región. Tiene que salir el compromiso de darle forma a una red en Latinoamérica, independientemente del consorcio (o con él). Gracias a la influencia de todos los reconocimientos internacionales hemos logrado poner una mesa de co-manejo en parques nacionales, incorporando las nuevas figuras internacionales. Sigan en Chile y desde el consorcio los debemos seguir apoyando.

 

Carmen: Hay avances rápidos en la política de la conservación a nivel global. En Hawaii este septiembre pasado, durante el Congreso Mundial de la UICN, se planteó la incorporación de pueblos indígenas como miembros de la UICN, que en su condición de pueblos ha sido aprobada.

 

 

Ronald, de Bolivia: Nos estamos incorporando al término de TICCA. Quiero comenzar por unas preguntas que me hacían en Sidney: ¿para entrar al mundo de la conservación, se tiene que ser indigenistas? Le contesté que cuando los españoles nos conquistaron no nos preguntamos. Pero evidentemente los indígenas podemos efectivamente participar en la reflexión de la conservación. Todo territorio indígena es un TICCA porque se está manejando de manera sostenible a diferencia de otros que lo ven con consideraciones mercantilistas y monetarias. Estos eventos nos sirven para reflexionar todo esto con lo que todavía nos queda. Siempre hablamos de problemas, ojalá podamos tener encuentros con diversidad de personas con un mismo fin: solucionado nuestros problemas no hay que perder las esperanzas. Agradecer la organización de este evento.

 

Rosario, de Bolivia: Este evento ha sido útil, no importa si somos TICCA. Felicitar a la compañera de Colombia (Carolina), siento como si estuviera con nosotros sintiendo como nosotros. Comparto lo que dice el hermano de Chile para que se pueda conformar una red internacional de los pueblos indígenas en defensa de los territorios. Han expuesto sus problemas en sus territorios, son las amenazas de los megaproyectos. Nosotros nos conectamos más allá de lo que ustedes puedan imaginarse, no solo las fuentes de agua, los bosques la biodiversidad, la cultura, para nosotros es nuestros territorios es el supermercado, es TODO para nosotros. El manejo de la información es importante también. No estamos locos para oponernos al desarrollo. Pero nosotros no podemos cuantificar esa riqueza que tenemos en los territorios, cómo cuantificamos en agua dulce, en árboles, tener eso en los territorios mostraríamos una suma de cuánto nos afectaría. Yo creo que eso falta por lo menos en mi país. El tema de representantes de los pueblos indígenas a un alto nivel, cómo nos organizamos. La justicia como yo la siento en mi país, no es transparente, equitativa y confiable. A quién pedimos auxilio, para que esos derechos se respeten. Vemos que no son solo los problemas de los pueblos indígenas de Bolivia, sino que de todos los participantes de este evento. Los países grandes todavía nos consideran como de la edad de piedra, peor si somos los que conservamos el bosque, aire agua. Si no somos responsables con las futuras generaciones estamos destinados a la destrucción de todos y del planeta.

 

Maximiliano, de Colombia: No sabía sobre que era el TICCA. Ha entendido que era un taller de capacitación para gobernabilidad y manejo de los territorios. Aprendí mucho No voy con ninguna duda, sino más bien aprendido.

 

Lourdes: Quiero agradecer a Carmen. Tengo que pedir permiso a mi directorio. No sabía qué son los TICCA, yo solo dije a los de mi directorio que habría una capacitación sobre los TICCA. Estoy contenta por el aprendizaje del mapeo, y quiero llevar (ese aprendizaje) a mi comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS FINALES DE LOS PARTICIPANTES

 

TRIBUNA LIBRE

 

 

Pueblo Shuar Arutam, Ecuador: Raul Petsain

 

Después de todas las experiencias y lo que se ha hecho aquí en cuatro días sucede que hemos identificado que tenemos una cierta debilidad. La idea es como fortalecernos dentro de ese territorio pensando que tenemos que tener de alguna manera presencia en el país bajo cualquier figura.

 

 

 

Consejo Shipibo Konibo Xetebo, Perú: Juan Chavez

 

La Participación en espacios de diálogo es muy importante. Mi participación es más esto entender al mundo cómo nosotros. En Perú dicen que los indígenas son haraganes, dormilones, porque no trabajamos el territorio, personas de tercera categoría. Muchos que no son indígenas nos están entendiendo y nos están apoyando. Estamos reforzando para ser como un gobierno autónomo. Muchos extranjeros vienen al Perú para tomar al ayahuasca, pero dicen los hermanos shipibos que los gringos ya no pueden saber más y ahora quieren conocer más de nosotros porque nuestros conocimientos son una ciencia, cuando tomamos el ayahuasca nos introducimos en la tierra el agua y aprendemos por ejemplo, que no hay que estorbar las anacondas porque se seca la laguna; si molesta los dueños de la tierra, se va a enojar. Nosotros nos orientamos desde la espiritualidad, pero eso se ha ido olvidando.

 

 

 

CIPLA  - Pueblo Leco, Bolivia: Ovidio Duran

 

Agradecer a los organizadores por habernos invitado a ser parte de los territorios indígenas de conservación. Lo que nos llevamos es el conocimiento de haber aprendido diferentes experiencias. Para nosotros, algunos puntos como el caso de la utilización de los drones no lo teníamos, y ahora tengo que compartir esa información inmediatamente llegando, para replicar en nuestras comunidades. También los mapas en 3D para replicar en cada una de nuestras comunidades para conocer más a precisión el ordenamiento territorial.

 

 

 

 

Consejo indígena del pueblo Tacana, Bolivia: Neide Cartagena

 

Comprendemos que cada día uno aprende y necesitamos del otro para poder aprender. Todas las vivencias enriquecen a nuestra s formas de vida y para que sigamos trabajando en el lugar donde estamos. Lo que me queda claro es el tema del TICCA, y de eso estoy muy contenta también. Me he dado cuenta de que nosotros hacemos un buen manejo de nuestros TICCAs, tenemos bien zonificado nuestro territorio, determinado para que es diferentes la tierra, para darle su utilidad.

 

 

 

 

Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, Argentina: Julio Cesar Valdivieso

 

En esta semana completa estoy muy entusiasmado y sorprendido de muchas cosas, de estos espacios que son de formación, pero también salí con otro pensamiento cuando salí de mi casa, pensando qué era TICCA, a ver qué es, tal vez una institución de técnicos o algo parecido, y me preguntaba a ver qué podemos hacer y dar. Cuando empecé a escuchar, es lo que nosotros desarrollamos en nuestro territorio, es lo que venimos desarrollando en cada una de nuestras comunidades, acciones, luchas. Las herramientas de trabajo son bastante importante porque me ayudan como persona a incorporar técnicas y herramientas para trabajar con comunidades. Mi trabajo de 20 años con las comunidades en todo lo que sean las necesidades de los hermanos. Estos espacios me dan herramientas para corregir mis errores y sobre todo saber que también estamos todos en un mismo problema, creo que estos espacios de encuentro nos hacen buscar estrategias para identificar formas de defender nuestros territorios.

 

 

 

 

CIMCI (Central Indígena de mujeres de la Capitanía del Isoso), Bolivia: Felicia Barrientos

 

Doy gracias por estar con ustedes y por invitarme. No sé hablar bien castellano.  No sabemos participar en las reuniones de las comunidades ni en toda la asamblea que viene. Mi papá [Bonifacio Barrientos] dio la libertad a nuestro pueblo. En nuestra organización hemos hecho dos veces congreso. Los hombres a veces no nos dejan participar ni hablar. Pero ahora ya participamos más, algunos son celosos (…) Es una bendición  todo esto. Muchas gracias para todos.

 

 

 

Comunidades Pu Wapi de Melinka y Antilko de Rawko, Chile: David Nuñez

 

Me parece interesante que la sigla [TICCA] sea conocida mundialmente, y de esta manera, lo que somos los pueblos indígenas, que no pasamos desapercibidos en los encuentros internacionales. Cuando hablen de TICCA sabremos lo que es. Aprendí muchas cosas, por ejemplo sobre ordenamiento territorial, para conservar y cuidar nuestro territorio.

 

 

 

UICN – NL, Observador, Holanda: Rob Glastra

 

Compartir con ustedes, es lo que he rescatado de este taller, como participante de otra categoría de organización. Como UICN en Holanda, hemos apoyado por 25 años programas parecidos a los del PPD, este año hemos comenzado un nuevo ciclo por 5 años en 20 países como Bolivia, Paraguay, en temas de gobernanza forestal, y creemos que los TICCA son un modelo muy valioso para integrar el bienestar y las culturas de los pueblos indígenas con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, trabajando con socios locales. La base interesante de experiencias locales, que puedan alimentar a la comunidad internacional. Personalmente he tenido reflexiones, ideas, inspiración y visiones de ustedes, me siento enriquecido y esto es muy valioso cuando vuelva a Holanda.

 

 

 

 

AMWAE Asociacion de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana), Ecuador: Manuela Ima

 

Primero quiero agradecer que me han invitado, es la primera vez en estos proyectos. Agradezco a  cada uno de ustedes y llevo esto a mi gente,  voy a dar un taller. Una semilla, con raíz, árbol, que carga, con esas semillas llevamos a nuestras comunidades y nuestro bosque va creciendo, pienso como mujeres, nos preocupamos cómo pueden crecer las semillas para alimentación de la familia. Un árbol tiene frutas y vienen guacamayos y comen de la semilla. Así pienso de los proyectos y reuniones, semilla que llevo para que crezca un bosque grande.

 

 

 

 

MUPAN - Mujeres en Acción en el Pantanal, Brasil: Aurea da Silva

 

Agradezco a toda la organización por tener la oportunidad de estar con nuestro grupo del Pantanal. Trabajamos con metodologías participativas buscando las que sean innovadoras y lúdicas. En  Mujeres en Acción del Pantanal, tenemos personas de varios grupos. Apoyamos las iniciativas locales. Las articulaciones que buscamos para llegar a las comunidades nos fortalecen como institución. Agradezco la confianza de los grupos y la acogida de cada uno de ustedes. Estamos empezando la discusión conociendo qué son los TICCA con certeza.

 

 

 

 

Consejo Comunitario de la Cuenca del  Rio Yurumangui, Colombia: Arbey Diaz

 

Primero darle gracias a Dios que nos permite estar aquí. Para todos los que hemos liderado procesos, es muy importante esto. El tema era desconocido para mí. Pero cuando uno traslada los TICCA al contexto donde uno vive, pues prácticamente es lo que tenemos allí. Debemos seguir fortaleciendo el territorio, sin la tierra no seríamos nadie. Todos estamos apuntando a la misma idea, y que no sea el único espacio que ayuda a fortalecernos. Gobernar no es fácil y toca dar a conocer, lo que me llevo de cada uno es el conocimiento y la experiencia de todos. Al que me escriba le responderé.

 

 

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia: Evaristo Mamani

 

Agradecer a todos, especialmente al PNUD. Quedó claro el tema del TICCA. La obligación de nosotros como parte del gobierno y los participantes, es un taller de intercambio de conocimientos del manejo integrado del territorio. Creo que en Bolivia ya estamos en otra etapa, a partir de la reforma agraria, la obligación del Estado es garantizar los territorios de los indígenas, estamos en eso, nos hubiera gustado que un representante de algún ministerio específico hubiera estado aquí para contar. Pero estamos para transmitir.

 

 

 

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia: Sorka Copa

 

Muchos de los compañeros han hablado que se han invisibilizado las acciones. Nosotros decimos que los pueblos indígenas y comunidades locales aportan tres o cuatro veces más de lo que se aporta a la conservación de la biodiversidad en moneda. Demostrar cómo hacen los pueblos indígenas  colectivamente, para visibilizarlas como compromiso de los países.

 

 

 

CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia): Oscar Campanini

 

Nos encontramos con gente de las comunidades de todos los países. Es importante que cada comunidad haga su reglamento. Nuestro pueblo fue un TICCA y sigue siéndolo, conservando su lengua, religión, cultura, forma de vivir. Tal vez con estas revoluciones si estamos volviendo de nuevo a que los abuelos enseñen, dejen historias, dejen mucho material para que podamos seguir conservando. Me voy feliz, es un deber como comunario ir a informar, comentar, volcar a nuestras comunidades, hacer llegar los saludos de los hermanos. Tenemos que seguir juntándonos, capacitándonos.

 

 

 

OEPIAP  (Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana), Perú: Rubenson Chino

 

Me siento muy satisfecho de esta reunión. Trabajamos el tema de derechos indígenas en la Amazonía, somos criminalizados por las empresas petroleras, los animales se están muriendo, tenemos mucho trabajo como jóvenes y también como dirigente de la organización de estudiantes. Trabajamos el tema de educación. Cuando hablamos de TICCA no solo estamos hablando de territorito, sino también de salud, educación, de derechos y derecho.  Salgo fortalecido porque cuando estás solo te debilitas.

 

 

 

Pueblo Ayoreo, Bolivia: Rebeca Picamerai

 

Agradecer a la compañera. Veo a ustedes tristes porque hay harto técnico con su computadora, pero está bien para mí que estamos juntos con ustedes. Sin ustedes no hay trabajo. Quiero que ustedes sigan apoyando a nuestras bases, que haya buena coordinación para el pueblo ayoreo, vivimos del tema artesanía. Que haya un espacio internacional, siempre mujeres ayorea dice que hagamos una asociación de mujeres ayoreas para llevar nuestras artesanías a EEUU. Necesitamos organizarnos bien, la semilla hay en nuestro territorio… estoy aquí aunque no tengo hijas, solo hijos. Dejé a mi marido, le toca lavar su ropa y aquí estoy.

 

 

 

 

Confederación Mapuche de Neuquen, Argentina: Jorge Nahuel

 

Gracias a Carmen y Alejandra por organizar este evento. Me voy cargado de cosas buenas. El mensaje a las organizaciones que están aquí, que no decaigan, que tenemos derechos de sobra, la historia está de nuestro lado, también todo un marco legal, nada se nos regaló y por eso lo tenemos que cuidar y defender, ejercer, si el Estado no se anima por sus intereses y complicidades, pero nosotros lo tenemos que ejercer, y son importantes las alianzas, solidaridad y compromiso. Soy parte del consorcio, como representante de nuestra organización, hemos luchado y vamos teniendo conquistas.

 

 

 

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis GTANW, Perú: Wrays Perez

 

Agradezco a los organizadores. Salgo convencido de que aprendí mucho para el próximo trabajo que vamos a hacer en nuestros territorios. Reflexioné bastante pensando de que estamos en el camino correcto. (…) Lo que sucede en la mayoría de los países también sucede en el nuestro. Estamos retomando los territorios que nuestros ancestros nos dejaron (…) Y ahora aprendí una novedad sobre drones, que va ayudar mucho en nuestra comunidad, para el otro año la gestión territorial y ambiental de la comunidad indígena. Esto ha sido una capacitación para mí que debo llevar a mi tierra.

 

 

 

 CICOL - Central Indígena de Capitanes de Lomerío, Bolivia: Anacleto Peña

 

Estoy feliz de estar con ustedes, compartiendo, a ver si las emociones no me traicionan, porque soy un poco sentimental. Hemos salido de las reducciones para reencontrarnos con nuestro territorio. Éramos muchas naciones y nos han impuesto una. Como filosofía hemos construido: «el camino hacia la libertad» porque la reducción jesuita nos ha prohibido nuestra forma de relación con la naturaleza. Me ha llenado de energía este evento con todas las herramientas, en particular la de solución de conflictos. Estamos formando parte de un gran movimiento por la conservación de la madre tierra en manos de los hermanos del mundo. Lleven este saludo fraterno a todos los hermanos del mundo.

 

 

 

 

Asociación de Medicina Natural de Santiago de Chiquitos, Bolivia

 

Gracias por visitar nuestro hermoso pueblo. Espero que hayan disfrutado. Nos hemos sentido orgullosos de participar, no teníamos idea de qué es un TICCA, a pesar de que no tenemos uno, pero sí una reserva natural. Deberíamos capacitarnos más en ese tema. Que haya un nuevo taller para que podamos participar y aprender más. La sociedad de medicina natural se creó en 2009 pero antes conocíamos de nuestros ancestros. En 2001 fuimos reconocidos a nivel departamental. Tenemos un laboratorio bien equipado, pero no tenemos un predio propio.

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN EXTRACTIVISMO, CONTEXTO Y DESAFÍOS EN SURAMÉRICA

Facilitador: Oscar Campanini (CEDIB)

 

 

El extractivismo es una forma de economía basada en la extracción de recursos naturales en gran escala principalmente para la exportación, y como materias primas (con ningún o con un bajo grado de procesamiento).  Esto es común en nuestros países donde el porcentaje de participación de productos primarios en las exportaciones. Esto conlleva efectos ambientales y sociales, como la pérdida de patrimonio ambiental y deterioro de calidad de vida. Cuando se producen crisis de precios de materias primas, el extractivismo se profundiza porque se debe extraer más para obtener los mismos ingresos.

 

El extractivismo, antes que crecimiento económico, genera una dependencia e influencia de economías desarrolladas y emergentes. La modificación progresiva del marco político y legal en función del extractivismo da lugar al incremento de la conflictividad y mayor vulneración de derechos colectivos e individuales. En este contexto, se hace necesario sostener y fortalecer la organización y gestión en defensa del territorio indígena, crear y recrear nuevas estrategias de lucha social. La comunicación (redes sociales, estrategia de incidencia en medios convencionales), juega un rol importante.

 

Por otra parte, las alianzas (locales, nacionales e internacionales; urbano-rurales) y la capacitación en diferentes temas específicos y generales, son formas de enfrentar la política extractivista. (Ver presentación)

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TALLER: QUE ME LLEVO Y A QUE ME COMPROMETO

Facilitadoras: Carmen Miranda y Katrin Linzer

 

En horas de mediodía del viernes 21 de octubre, la coordinadora del Consorcio ICCA, Carmen Miranda, solicita a la concurrencia el llenado de tarjetas de evaluación del Taller, con dos preguntas: ¿Qué me llevo?, y ¿A qué me comprometo?

 

Y posteriormente se distribuyó la boleta de evaluación individual anónima cuyo resultado servirá para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos para este Taller, y además orientar  los próximos pasos para futuros intercambios y acciones en la continuidad de apoyo a la  capacitación y fortalecimiento de la gestión de los TICCA en la región.

 

 

 

 

 

CIERRE DEL TALLER y PROXIMOS PASOS

Facilitadora:  Alejandra Peró

 

Alejandra procedió a la clausura del taller, agradeciendo la presencia y el entusiasmo de todos los participantes.  El cierre del Taller se realizó matizado por la despedida de los nuevos amigos y colegas, para luego  almorzar y abordar los omnibuses para el retorno.

 

Quedó explicito el compromiso por parte de los organizadores del evento, el análisis cuidadoso de los resultados de las discusiones y la evaluación del taller para los próximos pasos en la continuidad del apoyo a la capacidad de los gestores de los TICCA en la Región.

 

 

 

 

 

INICIO

Ver:

Lunes 17

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20