VISITA DE CAMPO EN GRUPOS - GESTIÓN DEL TERRITORIO

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE

(TERCER DÍA)

 

 

 

 

 

El objetivo de estas visitas fue adquirir conocimientos sobre la gestión de diferentes territorios del área próxima a la sede del Taller. Previamente todos los participantes tuvieron la oportunidad de elegir el territorio a ser visitado, cada uno de los cuales representa un caso específico de problemática y también de oportunidades. Al final de la jornada, los grupos compartieron su experiencia resultado de la visita.

 

 

 

GRUPO 1: TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN (TCO) TURUBÓ

Relator: Celso Padilla

 

 

Pregunta 1. ¿Hay gestión territorial indígena o comunal de la TICCA que visitó?

 

Respuesta: Hemos ido cuatro personas, con el chofer cinco, si bien el territorio indígena Chiquitano  visitado no es muy amplio, en territorio es más grande que del pueblo guaraní, la comunidad la Ramada cuenta con 400 habitantes, y lo primero que hemos visto es que en una TCO es muy importante que haya gestión territorial. Ellos le llaman la OGTI, Organización de Gestión Territorial Indígena, lo tienen muy bien organizado bajo un Plan de Manejo dentro de las 101,000 ha de territorio que tienen declaradas bajo Plan de Manejo Forestal. Esto significa que en la parte que corresponde al plan de manejo forestal pueden hacer uso de la madera legalmente. Ellos se organizan en grupos de trabajo y pagan por cada metro cúbico de madera aprovechada cinco dólares como aporte a la comunidad, sin embargo también la comunidad en su conjunto realiza trabajo comunitario.

 

 

Pregunta 2. ¿Aspectos de la gobernanza que identificó en la gestión? ¿Se identificó planificación, participación, transparencia y equidad?

 

Respuesta: Respecto a la segunda pregunta, la comunidad está muy organizada, más allá de que en la organización chiquitana, su organización matriz esté un poco debilitada, y también hay algunas comunidades que están divididas, pero en general Turubó está unido. Ellos dicen que no van a permitir que nadie intente dividirlos. Eso significa tener una gobernanza, tener la organización consolidada y están conscientes de que esa es la única forma de poder hacer respetar su territorio. Ellos manejan este territorio a través de mucho trabajo compartido entre hombres y mujeres, y todos los recursos económicos lo administra de manera transparente, eso es muy importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de las fotografías del Grupo 1: Celso Padilla

 

 

Pregunta 3. ¿Desafíos que ha podido identificar en el proceso de la gestión indígena o comunal?

 

Respuesta: En cuanto los desafíos, ellos dicen que si bien tienen una TCO titulada, las 101,000 ha, al interior del territorio hay más de 10 propiedades privadas, a quienes llaman los terceros. Pero ellos no molestan, ellos trabajan allí respetando la TCO. Lo problemático es que en el contorno existen muchos asentamientos de otros grupos de personas como los colonos, diferentes tipos de asentamientos, y se percibe como una amenaza la posibilidad de que en cualquier momento estas personas puedan ingresar a la TCO. Se preguntan, porque el Instituto de Reforma Agraria les da (a estos grupos) un mapa de la ubicación de tierras fiscales, y van directamente a asentarse. Este es un tema muy delicado. Indican también que el proceso de saneamiento se está cerrando este mes en una demanda de 26 años, y queda la incertidumbre de que se va a hacer en el futuro, los hijos van a multiplicarse y la TCO va a quedar muy pequeña. 

 

 

Pregunta 4. ¿Experiencias útiles que se lleva para aplicar en la gestión de su TICCA?

 

Respuesta: Por último, hemos aprendido de este trabajo y la visita que pese a que hemos ido en un pequeño grupo, hemos logrado profundizar en muchas cosas importantes. Hemos llegado a la conclusión de que la unidad del pueblo indígena es fundamental, y que los participantes de los ocho países que nos visitan tienen en común junto con nosotros el problema del territorio. Hemos aprendido también que debemos mejorar nuestros lazos de contacto entre todos. Como sugerencia para los organizadores, en un futuro podríamos visitar a las comunidades con un grupo de diversos países, porque la expectativa de nuestros anfitriones en la comunidad ha sido muy grande.

 

 

 

 

GRUPO 2: TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN (TCO) SANTA TERESITA

Relatora: Norma Ramos 

 

 

En este grupo fue Rebeca quien nos ayudó en la traducción y fue también la que explicó el objetivo de la visita, porque a diferencia del primer grupo, aquí no nos estaban esperando. Plácido también fue nuestro guía, nos dio información de contexto. También nos acompañó Rob y Pablo, y la experiencia fue muy buena porque además de visitar la comunidad ayorea de Santa Teresita, de venida también visitamos San José y plácido nos llevó a un lugar muy lindo que es el santuario de Chochís. Hemos hecho el análisis en la plaza de San José, discutimos y profundizamos bastante, realmente fue muy bueno.

 

Pregunta 1. ¿Hay gestión territorial indígena o comunal de la TICCA que visitó?

 

Respuesta: En concreto, respecto a esta primera pregunta, pensamos que la comunidad tiene bien delimitada su área, son 77,000 ha, pero también desde nuestro punto de vista, no tiene plan de manejo. Tomando en cuenta otros indicadores, hay ciertos aspectos que nos indican que hay cierta gestión territorial indígena. Estos aspectos son el hecho que hay límites claros, y segundo, que ellos defienden los recursos del bosque. Nos contaron que cuando entraban terceros a su territorio, primero pedían permiso para entrar, y cuando no lo hacían los comunitarios decomisada en la madera y conocían el sistema de denuncias a las autoridades forestales.

 

Grupo que visito Santa Teresita

 

Pregunta 2. ¿Aspectos de la gobernanza que identificó en la gestión? ¿Se identificó planificación, participación, transparencia y equidad?

 

Respuesta: Son siete clanes familiares, la comunidad está dividida y no tienen caciques, el último falleció, entonces esa es una debilidad que nosotros hemos podido observar. Otro participante complementa: se necesita capacitación más que todo de liderazgo.

 

 

 

Pregunta 3. ¿Desafíos que ha podido identificar en el proceso de la gestión indígena o comunal?

 

Respuesta: Consideramos que hay muchos desafíos, falta fortalecer la organización de la comunidad, el liderazgo, y falta construir los espacios de generación de confianza al interior de la comunidad entre los clanes familiares. El desafío mayor que hemos visto es lograr que una comunidad de origen nómada aprenda a vivir en un territorio mucho más pequeño del que necesitan. Otro participante complementa: cuando se realizó un trabajo de diagnóstico rápido el año 2010, habían 98 personas en 20 familias y tres comunidades, la de Santa Teresita, (…), Y San José obrero, hoy sólo hemos encontrado una comunidad con siete familias y aproximadamente 30 personas. En el tema de educación, solo hay un estudiante y el profesor es hablante castellano. Lo más valorable es que ellos mantienen realmente un círculo de confianza entre ciertos clanes, pese a ello existe un clan que se mantiene relativamente inactivo al cual los otros lo respetan.

 

 

 

Pregunta 4. ¿Experiencias útiles que se lleva para aplicar en la gestión de su TICCA?

 

Respuesta: Hay desconocimiento de lo que es un TICCA.

 

 

 

 

GRUPO 3: MUNICIPIO DE SAN JOSÉ

Relator: Maximiliano Tanimuca

 

 

 

IMG-20161121-WA0004

Pregunta 1. ¿Hay gestión territorial indígena o comunal de la TICCA que visitó?

 

Respuesta: Realmente la organización indígena y puede defender, proteger y preservar su territorio, pero realmente la política de ese municipio lleva otra visión, nosotros no pudimos llegar al pueblo indígena y fuimos a la oficina de ese municipio y pudimos hablar con el alcalde y los administrativos. Notamos que es un área muy conservada y natural, porque son los indígenas los que manejan ese municipio, no hay mayor explotación y se nota que hay protección de esos pueblos. Otro participante complementa: lo que nosotros realmente valoramos es la buena relación que hay entre el alcalde y los pueblos indígenas, pero quizás siga un poco el sistema de asistencialismo y tal vez falta gobernabilidad de los indígenas. En cuanto al manejo del territorio, es valorable que se maneje junto con el alcalde, y podemos ver que en San José hay otros valores que se pueden rescatar.

 

 

 

 

 

Pregunta 2. ¿Aspectos de la gobernanza que identificó en la gestión? ¿Se identificó planificación, participación, transparencia y equidad?

 

Respuesta: De acuerdo a la explicación del alcalde, notamos que los desafíos que tienen ellos es que deben manejar mucho más la autonomía para poder planificar los proyectos y los convenios administrativos entre esos pueblos para el desarrollo en términos de recursos financieros, falta transparencia y mecanismos de concertación para llevar proyectos claros para esos pueblos.

 

 

 

IMG-20161121-WA0005

IMG-20161121-WA0003

 

 

 

Pregunta 3. ¿Desafíos que ha podido identificar en el proceso de la gestión indígena o comunal?

 

Respuesta: Falta autonomía propia de esos pueblos, para que logren presentar proyectos que impliquen un impacto para esos pueblos, realmente como lo pudimos ver la realidad de esos pueblos sino sólo la oficina, notamos que realmente falta la autonomía completa.

 

 

IMG-20161121-WA0006

 

 

 

Fuente de las fotografías del Grupo 3: Katrin Linzer

 

IMG-20161121-WA0007

IMG-20161121-WA0008

Pregunta 4. ¿Experiencias útiles que se lleva para aplicar en la gestión de su TICCA?

 

Respuesta: La experiencia que nosotros nos llevamos que consideramos más importantes para nuestra organización, es que se tenga autonomía para la toma de decisiones y fortalecer el gobierno propio. En segundo lugar, que se manejen los recursos económicos y los proyectos de acuerdo a los convenios con varias responsabilidades, porque notamos que en esa parte no hay un sistema de administración directa de los pueblos indígenas sino sólo a través de una co- administración.

 

 

 

 

 

GRUPO 4: ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL DE TUCABACA

Relatora: Aurea da Silva García

 

 

Pregunta 1. ¿Hay gestión territorial indígena o comunal de la TICCA que visitó?

 

Respuesta: Después de una conversación grupal que tuvimos luego de ser informados en las oficinas del parque, sobre la gestión del territorio indígena comunal, mismos que la comunidad está bien organizada en defensa de la conservación de su territorio.

 

2016-10-19--08-56-41r

 

Fuente de las fotografías del Grupo 4: Igor Patzi

 

Pregunta 2. ¿Aspectos de la gobernanza que identificó en la gestión? ¿Se identificó planificación, participación, transparencia y equidad?

 

Respuesta: También identificamos los cuidados, administración, fiscalización y participación de la comunidad en la gestión. Otro participante complementa: me hubiera gustado encontrar gente del lugar para conversar, y que nos explique cómo es la administración. Agradezco todo lo que nos han contado sobre la historia y la gestión del área protegida, los problemas y conflictos que nos relató la compañera guardaparques cuando estuvimos en el Centro de interpretación, pero faltó un poco el contacto directo con la gente

 

 

 

Pregunta 3. ¿Desafíos que ha podido identificar en el proceso de la gestión indígena o comunal?

 

Respuesta: Observamos la organización del espacio y su conservación como un desafío, y nos contaron que la comunidad se organizó para defender su territorio, enfrentando al Estado.

 

 

Pregunta 4. ¿Experiencias útiles que se lleva para aplicar en la gestión de su TICCA?

 

Respuesta: Hemos percibido organización, control del espacio, las visitas guiadas a los visitantes, esto es muy importante. Nosotros hablamos un poco de nuestra experiencia que tenemos en Brasil, donde tenemos lugares bonitos y turísticos donde los días y las personas que trabajan en emprendimientos fuera de la comunidad. Las comunidades están fuera del proceso de la gestión del turismo, y vemos como muy buenos los contactos que tenemos acá donde vemos que la comunidad está involucrada con el proceso. Personalmente rescató la charla con algunas personas y su receptividad, eso es muy bueno para recibir turistas y fortalecer las relaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO

Ver:

Lunes 17

Martes 18

Jueves 20

Viernes 21