MARCOS LEGALES, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, Y MAPEO PARTICIPATIVO - TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS TERRITORIOS: MARTES 17 DE OCTUBRE

(SEGUNDO DÍA)

 

 

 

 

 

PANEL DE DISCUSIÓN: MARCOS LEGALES PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Facilitadora: Alejandra Peró

 

 

Upasana Khatri, Abogada de Earth Rights International. Organización de la Sociedad civil Internacional que trabaja a nivel legal apoyando a las comunidades locales en la defensa de sus derechos humanos y sus tierras frente al Estado y empresas que vulneran estos derechos.

¿Cuáles son los principales instrumentos legales internacionales de mayor importancia?

Existen dos tipos de instrumentos legales: El derecho “duro” y el derecho “blando” tanto a nivel internacional como regional.

 

Los instrumentos de derecho duro son aquellos en los que la implementación es directa en los Estados (por ejemplo: Convenios Internacionales de Derechos Humanos, leyes) y los de derecho “blando” no son de ejecución directa (por ejemplo documentos con declaraciones que expresan objetivos) sino que los estados deben dictar instrumentos jurídicos para que sea aplicable este derecho blando.

 

·         Instrumentos legales internacionales de la ONU:

La declaración internacional de Derechos del Hombre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la única excepción de una declaración (derecho blando) que se aplica directamente. Este documento sanciona los abusos más graves contra los derechos humanos y  violaciones al derecho internacional, como genocidio o crímenes de guerra.

 

Existen también instrumentos de derecho internacional “duro” de la ONU que pueden usarse contra los Estados, son el Protocolo Internacional de Derechos Económicos y Sociales de la ONU y el Protocolo internacional de Derechos Civiles y Políticos. Para aplicar estos protocolos existen Comités donde se pueden demandar las violaciones de los estados contra las personas. O sea que los particulares pueden demandar a los Estados. Otro instrumento de derecho internacional “duro” es la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue el primer instrumento de derecho internacional que instituyó el Derecho de Consulta Previa de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas pueden demandar a los Estados nacionales con denuncias o informes a la OIT.

 

Relatores especiales: También existen en ONU dos herramientas jurídicas para defender sus derechos: El Relator de Asuntos indígenas y el Relator de Derechos humanos y Medio Ambiente. Estos Relatores toman las denuncias de los particulares y pueden visitar los territorios afectados e investigar los abusos para hacer recomendaciones a los Estados.

 

Otro instrumento para solicitar la defensa es presentar información a ONU directamente sobre abusos del Estado a los derechos de los pueblos indígenas para que las Naciones Unidas incorporen estas demandas en el informe que se publica cada año en cada país sobre la situación de derechos humanos, donde se explica la situación de cada Estado y brinda proposiciones para influir en los Estados para que realicen acciones en defensa de esos derechos vulnerados.

 

·         Instrumentos legales internacionales que no dependen de la ONU:

Para países en Europa, se les puede escribir un reclamo ante la Organización para Coordinación Económica y Desarrollo (OCED). Cada país tiene un punto de contacto de esta organización donde se pueden presentar informes y denuncias contra los países y las empresas de Europa. Por ejemplo, se denunció a WWF por ser responsable del desplazamiento forzado de comunidades de la India a causa de un área protegida donde participa WWF.

 

                      Instrumentos legales regionales:

 

En América existe un sistema interamericano que defiende los derechos de los pueblos originarios, tanto con instrumentos de derecho duro como de derecho blando a través de la Corte Interamericana de Justicia.

 

Como parte del llamado derecho duro existe la Convención Interamericana de derechos Humanos y como derecho “blando” existe la Declaración de los derechos y responsabilidades de hombres y mujeres.  Cada uno de estos instrumentos cuenta con Comisiones ante las cuales pueden presentarse denuncias.

 

Existen dos tipos de acciones legales que pueden ejercerse:

 

 

 

a)         Medidas cautelares o precautelares: Denuncias fuertes a la Comisión para prevenir los daños eminentes y graves. En este caso la comunidad puede presentar un reclamo ante la Comisión y la misma puede recomendar al Estado que actúe para prevenir los daños.

b)         Acciones ordinarias: Derecho a la vida o la salud. Debe realizarse el reclamo ante la Comisión de la Corte Interamericana. En este caso habrá que tenerse en cuenta si el Estado es parte o no de la OEA.

 

 

Prácticas compartidas de la organización “Earth Rights International”

 

-          Modelo de entrenamiento legal y campaña (GIC) en las oficinas que tienen en Europa (Alemania), América (Estados Unidos  de América y Perú) y en Asia.

-          Primera etapa: identificar el daño, su causa y su origen, para identificar los actores. Ejemplo: representamos a unas comunidades locales contra una empresa petrolera, en Estados Unidos, problema muerte de la gente, causas fugas de gases petroleros, el origen fue un  proyecto petrolero.

-          Un actor es la empresa

-          Otros actores no obvios: había un decreto que autorizaba este tipo de proyectos, por eso el Estado.

-          Si el Estado está permitiendo concesiones a tierras,

-          Acciones de demandas de amparo,

-          Denuncias a los ministerios

-          Estos reclamos pueden originar hacer consultas

-          Si el estado es el actor (origen del problema), se puede usar también a la Corte Interamericana,

 

2016-10-18--08-46-53rOtro ejemplo en el sudeste asiático (Tailandia), las ONG tiene dificultades para trabajar entones se capacita a las organizaciones locales en aspectos legales, técnicos (como por ejemplos los estudios de impacto ambiental).

Desde  el año 2015, la Organización trabaja en américa del Sur y Upasana manifestó su emoción por haber conocido en este taller a líderes de pueblos originarios y espera que en algún momento estos líderes puedan participar en los seminarios de capacitación que organiza “Earth Rights international”.

 

En Estados Unidos de América “Earth Rights International” realizan dos tipos de acciones legales: 1. Inician acciones legales y casos jurídicos. 2. Apoyan desde EEUU a las acciones legales que se iniciaron en otros países contra empresas de EEUU accediendo a información de esas empresas que pueda colaborar con las demandas presentadas contra ellas. Una acción legal es llevar en el país de origen de la Empresa, y en EEUU hay una ley que permita acceder información. Existe la Ley Asistencia legal a extranjeros. Un ejemplo es el caso contra Neumanch en Perú, empresa norteamericana minera.

 

Por último, “Earth Rights International” visibiliza los relatos de los pueblos indígenas con cuentos, fotos, videos para dar visibilidad masiva al público en general obre estas situaciones particulares.

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE PANELISTAS

 

 

1.      José Valentín Muiba, Asesor de los pueblos indígenas en la Región Chiquitana (Bolivia)

 

Alejandra Peró le pregunta: ¿Cómo se traducen estas directrices a nivel nacional?

Respuesta: En nuestros países ya existían los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles. Reseñó brevemente hechos históricos que ocurrieron desde que llegaron los españoles en tierras americanas (1810 fue la primera revuelta contra el poder colonial español, 1882 rebelión en la Amazonía, etc.).  En 1980 comenzaron a organizarse los pueblos indígenas hasta 1990, cuando se consolida la organización. Se plantearon cinco ejes: fortalecimiento de la organización, defensa del territorio, el desarrollo de los pueblos, salud y educación.

 

2016-10-18--10-10-14r

 

Luego el movimiento indígena empezó a demandar al Estado:

-          En 1988 presentaron la propuesta de ley indígena

-          Viene la primera marcha  en 1990

-          Resultado del no cumplimiento, viene la segunda marcha en 1996

-          Producto de eso se consiguió la Ley INRA ( de 13 millones de has vinculadas y otras 6 millones en proceso)

-          Marcha por la autonomía de los PI

-          2004 marcha por la modificación de la ley de hidrocarburos  y como resultado se consiguió el 3% de las regalías para los PI.

-          Asamblea constituyente (hombres y mujeres)

-          Últimas movilizaciones en 2011 defensa de los territorios y de los parques nacionales.

-          Otra movilización: se violan a las mujeres, se crean las divisiones, se avasallan las oficinas de los PI en Santa Cruz (2012, 2013 hasta ahora).

-          El Movimiento Indígena ha contribuido al Estado (logros)

-          Convenio 169 se ratificó en la ley

-          Declaración de los Estados Americanos

-          La Declaración del Convenio del Fondo Indígena.

-          Lastimosamente los pueblos indígenas no se beneficiaron de eso.

 

Prácticas compartidas:

 

Logros obtenidos en Bolivia están plasmados en la Constitución Nacional, todos los derechos y garantías de cualquier ciudadano. Está reconocido el convenio 169 de la OIT.

Hay contradicciones: tienen poder más fuerte las resoluciones y los decretos que las leyes y la Constitución; ya no se respeta la consulta. Una ley tiene más peso que las normativas internacionales. El gobierno está implementando el modelo de desarrollo capitalista.

A algunos que planteamos ese derecho, somos criminalizados por no decir lo que dice el Gobierno.

Da pena cuando un dirigente (le hicieron pisar el palito), ahora está presa por tema del Fondo Indígena, y hay otro dirigente que está huyendo de un país a otro.

Con relación al tema tierra, si no tenemos nuestro territorio,  Donde están los bosques es donde están los territorios indígenas.

 

 

 

2.      Evaristo Mamani (Cancillería de Bolivia)

 

¿Puede dar un ejemplo de esta dinámica trabajada por el Estado en relación a las normativas internacionales?

 

-          El Gobierno Boliviano con una nueva diplomacia trabajan con las organizaciones sociales no solo una decisión del Estado y participan en diferentes organismos.

-          Participan con los pueblos indígenas en el foro permanente de los pueblos indígenas con las Naciones Unidas, también en foros de cambio climático de la ONU.

-          A nivel regional participan con la OEA: Declaración de pueblo indígena.

-          Es el único país que ha participado con sus organizaciones sociales en estos espacios.

-          Regional: se ha participado en  UNASUR: el primer foro de participación democrática se ha llevado a cabo en el 2014 (Cochabamba).

-          Participan también en el MERCOSUR, llevando propuestas de cómo están en Bolivia, como están las organizaciones sociales. Para participar de estos encuentros, hacen reuniones preparatorias con las organizaciones y movimientos sociales, para acordar que van a lleva a estos encuentros.

-          ORCA, trabajo con indígenas no contactados.

 

¿Cuáles han sido los logros desde la perspectiva de la Cancillería?

 

Respuesta de Sorka Copa, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores:

 

-          En el foro CDB, comunidades indígenas y locales, no representa a  los pueblos indígenas esta terminología. Aquí no nos sentimos reconocidos por la CDB. Bolivia, sobre la base de la diplomacia de los pueblos, lucha contra la Unión Europea para pueblos indígenas.  No es fácil negociar frente a los otros actores poderosos.

-          también es difícil conseguir en otros Estados reconozcan esta terminología porque no quieren pelarse con la Unión Europea, igual se ha conseguido el apoyo de otros países.

 

2016-10-18--09-33-04r

 

-          La UE no quería denominación de PI en un convenio internacional, es reconocer un estado dentro de un país, ellos no querían hacer este reconocimiento,

-          Se ha hecho lobby bilaterales, solo dentro del CDB

-          Falta esta discusión dentro de los protocolos: protocolo de seguridad  (que trata de los transgénicos). el próximo encuentro en México esperamos incorporar los PI.

-          Es bueno trabajar en ese reconocimiento afuera y no solo pelearnos adentro

-          Los problemas son comunes, nos quieren saquear, es bueno pensar hacía afuera, tener una mirada más integral.

-          Nosotros valoramos mucho el conocimiento indígena tradicional, para nosotros eso es ciencia; los de afuera quieren un estudio científico que demuestre que eso es verdadero. No necesitamos que alguien de afuera venga a decirnos eso.

 

 

 

 

Preguntas abiertas

 

 

 

-          Wrays de  Perú: Derecho al territorio como comunidad, pero no el derecho como pueblo. Hay que ejercer nuestros derechos como pueblos. ¿Cómo es que tenemos que hacer aplicar la autonomía?

 

2016-10-18--11-16-40

 

-          Claudia de Brasil: ¿En Brasil estamos en una discusión legal. Pregunta para el gobierno de Bolivia. ¿Cómo es el procedimiento de reconocimiento de los conocimientos tradicionales que están al mismo nivel que el conocimiento científico? ¿Cómo se da la lucha para efectivizar los derechos de los pueblos indígenas?

 

 

-          Otra pregunta: Hay un caso particular de los pueblos “no contactados”. ¿Cuáles son los mecanismos, actores e instrumentos que existen para atender estos casos? 

 

 

-          Celso Padilla de la Nación Guaraní: Las leyes internacionales y nacionales existen, pero no hay aplicación.  La diplomacia (antes de hablar de relaciones exteriores, no tendríamos que hablar de cómo mejorar las relaciones interiores). Hay ruptura del movimiento indígena.

 

 

 

 

2016-10-18--08-46-15r

Respuestas de Valentín para delegación de Brasil: Hay masacre en dos casos concretos, se han agotado los mecanismos a nivel local, luego esa información se pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eso está sucediendo de forma cada vez más continua.

 

 

Respuesta de Upasana: Hay instrumentos vinculantes, muchas veces los gobiernos lo miran como leyes suaves. El gobierno rechaza implementar esos tratados si hay ley doméstica que va en contraposición. Nosotros en EEUU enfrentamos el mismo problema. Un ejemplo de lo que hacemos es que tratamos de influir en la ley nacional, preparando y presentando propuestas de leyes, y lobby en contra de leyes que son malas, esto también hicimos en Perú. Ejemplo: Atacar directamente a la empresa, y no al gobierno. Si bien el gobierno nacional no responde, pero las empresas quieren proteger su imagen a nivel nacional e internacional. Si bien puede no haber un remedio legal, pueden haber incentivos para mejorar la imagen pública.

 

 

Respuesta de Evaristo: En la diplomacia de los pueblos, todos pueden participar, y no sé cómo están estructurados, El estado reconoce 36 naciones no solo pueblos, en ese marco de la ORCA. En la autonomía, hay una ley 31 que reconoce la autonomía.

 

 

Maximiliano Tanimuca para Upasana: ¿Si su organización hace talleres de formación para entender mejor los temas legales?

 

Respuesta: Tengo algunos materiales conmigo en inglés, algunos en español pero no los tengo impresos, y puedo pasarles por correo, donde pueden usar leyes americanas para usar en procesos de otros países, y también puedo pasar más informaciones. Quisiera hablar con ustedes e invitarlos para futuros seminarios que estamos organizando en Sudamérica, podemos compartir nuestros paquetes de información, sino información de abogados de otros países, incluidos otros abogados indígenas.

 

 

Arbey Diaz para Usapana: ¿Cómo están organizados en cada país?

 

Respuesta: Como recomendación, queremos desarrollo de los Estados, aplicando la CPLI. Si eso va todos estamos de acuerdo. Que se aplique el Etnodesarrollo de acuerdo a las normas de cada pueblo. En Bolivia somos 36.

 

 

Comentario final de Evaristo: como servidor público, debemos tener instrumentos para luchar y negociar.

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Facilitador: Jorge Agurto

 

 

El objetivo de la presentación de este tema fue el brindar diversas herramientas de estrategias de comunicación, esenciales para la gestión de los TICCA tanto internamente como hacia afuera. Agurto es representante de SERVINDI (Perú), institución que trabaja en la promoción y defensa de los derechos indígenas a través de herramientas de comunicación.

Los temas que se trabajó a través de diferentes dinámicas participativas fueron las siguientes:

  1. Redescubriendo nuestra dimensión comunicadora, La Comunicación y los TICCA, Diagnóstico de la Comunicación,
  2. Ámbitos o dimensiones de comunicación de un TICCA,
  3. Hacía un Sistema de Comunicación,
  4. Construyendo mensajes significativos y tipos de mensajes.

 

Para internalizar mejor el análisis participativo,  el facilitador realizó  una pregunta reflexiva que propició distintas respuestas por parte de los participantes:

 

En qué se diferencia la función social de un comunicador y un periodista?. Los participantes dieron diferentes opiniones

·      Un periodista es más especializado

·      El periodista busca la información y la estructura  para  salir en medios comunicaciones

·      El comunicador se relaciona con grupos sociales, y el periodista se relaciona más con los medios (más responde a radios, Tv, etc.)

·      Un comunicador es de doble vía (va y viene), hay un intercambio de la comunicación; y el periodista es de una sola vía, con el periodista la comunicación  es sin retorno

·      Comunicador lleva informaciones a otras comunidades

·      El periodista es el que prepara el material, y el comunicador difunde  los hechos.

·      El periodista tiene estructurada una serie de secciones para difundir; y los comunicadores pueden comunicar tal cual, sin estructurar.

·      El comunicador  comunica la información en forma veraz, y el periodista escribe cualquier pelotudez

·      El comunicador hace la comunicación de manera local (radio, nacional, local), y el periodista es más escrito (revista).

 

 

Seguidamente se analizó participativamente el vínculo que hay entre la Comunicación y los TICCAs. Se sabe que los TICCA tienen diferentes nombres de acuerdo a cada contexto local. Con una metodología muy participativa, basada en lluvia de ideas a partir de preguntas disparadoras continuó el análisis. A continuación se transcriben algunas preguntas con las respuestas brindadas por los participantes:

 

 

 

1)   Hay diferencia entre información y comunicación: Es igual oir que escuchar? Es igual hablar o parlar para dialogar? Es igual estar informado sobre un tema que comprenderlo?

Celso Padilla, de la Nación Guaraní respondió: Son dos cosas diferentes. Muchos de los que estamos acá nos gusta que nos escuchen, pero no nos gusta escuchar.

A veces cuando ocurren las exposiciones, nosotros oímos pero no estamos escuchando.

 

2)   Los seres humanos podemos comunicarnos con la Naturaleza? Elegir un ejemplo para responder eso.

Respuestas:

·      Hay comunicación con los animales (ejemplo perro)

·      Como pueblos indígenas hacemos recolección, cacería, o pesca, y en ese momento pedimos al dueño del bosque que nos provea del alimento.

·      Cada vez que hay que cultivar, pido a la naturaleza que me dé buena producción, buena cosecha.

·      Nos dirigimos a las plantas o animales, y ellos nos anuncian la lluvia o el sol, o nos dicen que habrá buena cosecha. Ejemplo: si las hormiguitas hacen su nido más arriba de lo normal, significa que  habrá inundación.

·      Anuncios climáticos para la cosecha

·      Cultura de la hoja de coca.

·      Relación con los animales y a través de los animales con la naturaleza.

·      Pueblos amazónicos: para poder ingresar a un bosque, hay fuerte  relación de los Shamanes con las plantas medicinales.  Hay comunicación permanente de los médicos tradicionales con la naturaleza.

·      Cuando mi padre está durmiendo, al día siguiendo va caminando y  de acuerdo a sus sueños nos indica lo que va a pasar.

·      Hay seres espirituales en el bosque

·      Hay señales diversas  de la naturaleza que te advierten  de un peligro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Agurto enfatizó de vuelta cuales son las características básicas que debe tener un TICCA, las cuales se citan a continuación:

·      Vínculo especial entre comunidad y territorio

·      Gobernanza efectiva de la comunidad que toma decisiones y las hace cumplir

·      Afirma valores culturales asociados a la biodiversidad.

 

Para el análisis se debatió en grupo y se respondieron las siguientes respuestas:

·      Como la comunidad se relaciona o dialoga con el territorio?

·      Como se comunican las decisiones comunales referidas a los TICCA?

·      Como se transmiten los valores culturales asociados a la biodiversidad de los TICCA?

 

Los resultados de estos análisis están más abajo en la parte de prácticas compartidas.

 

 

1.    DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN

 

¿Qué es? ¿Cómo se hace? Es el análisis que permite conocer el estado situacional de la comunicacional de un grupo, familia, comunidad. Organización, etc.

 

2016-10-18--11-55-03r

¿Qué busca un diagnóstico de comunicación?

Busca identificar y conocer:

·      Los circuitos o canales por donde fluye o circula la información

·      Los nudos, vacíos o asimetrías que cortan o impiden la comunicación. Ejemplo: los líderes vienen a una capacitación y no devuelven lo aprendido a la comunidad

·      Los factores sociales y culturales que bloquean la comprensión y el entendimiento. Ejemplo: idioma local no se usa

·      Los recursos y potencialidades de comunicación: un recurso es el shamán, el yerbatero, el tatajamana

·      Los elementos que permiten diseñar una estrategia de comunicación efectiva y eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

2.    AMBITOS O DIMENSIONES DE COMUNICACIÓN DE UN TICCA

 

La comunicación tiene tres grandes ámbitos:

·      Comunicación interna (hacía adentro): Si un TICCA no está bien informado, bien comunicado, es débil, vulnerable, ante cualquier amenaza.

·      Comunicación para el intercambio: a través de ese intercambio nos enriquecemos, como pueden aprender los hermanos del TICCA de Colombia, de Bolivia, etc.

·      Comunicación externa:

 

    1. Comunicación con aliados o potenciales aliados (sociedad civil, prensa, democrática, ONGs, ambientalistas, academia, etc.) debemos pensar cómo desarrollar estrategias con estos aliados.

 

    1. Comunicación con amenazantes, (adversarios, oponentes). Ejemplos: Las cabezas de industrias extractivas, de las empresas, grandes corporaciones. Este sector también requiere una estrategia de comunicación.

 

A la hora de hacer un plan de comunicación hay que pensar en estos ámbitos.

 

 

3.    HACÍA UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

 

Cada pueblo O TICCA debería hacer visible y afirmar su propio sistema de comunicación integral e integrado que articule:

·      Las fuentes del saber o conocimiento tradicional (filmar a los viejitos, abuelos)

·      Los espacios de interacción social (cuidar esas fiestas tradicionales, valorando su importancia para la identidad de esos pueblos)

·      La escuela e instituciones de educación superior

·      Los medios de difusión más importantes e influyentes (prensa, radio, televisión). En nuestros TICCAS hay radios comunitarias

·      El internet y las redes sociales: Estamos usando internet para comunicarnos con el mundo? Compartir los relatos para hacer mostrar al mundo.

·      Otros

 

Como parte de la dinámica de grupos, se pide a los participantes:

·      Elaborar un mapa de comunicación en cada TICCA.

·      Hacer un listado de medios de difusión aliados y adversarios al TICCA por niveles o ámbitos territoriales: local, regional, nacional, e internacional

 

4.    CONSTRUYENDO MENSAJES SIGNIFICATIVOS

 

·      Hay que practicar a dar mensajes oportunos y apropiados.

·      A veces nos agarra la emoción, nos bloqueamos y perdemos esa oportunidad

·      A veces estamos tranquilos pero no sabemos cómo transmitir

 

El mensaje

·      Es un flujo de información que adquiere sentido cuando llega a la conciencia. Es el objeto de la comunicación.

·      El mensaje puede ser racional, emocional o moral

 

Jorge brinda ejemplos de mensajes: racional, emotivo y moral:

 

 

Emotivo

Moral

La violencia en la familia (…) Les quita a los niños la alegría y el deseo de vivir. Denuncia a los agresores

Mientras las víctimas de la violencia no reciban reparación, la sociedad será cómplice de la injusticia

 

EL SPOT RADIAL – PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN

 

¿Qué es un spot?

          SPOT viene de la lengua inglesa y significa PUNTO. De ahí su naturaleza  un spot es puntual.

          A veces se confunde con la “cuña” un producto radial que se utiliza para separar o diferenciar espacios o secuencias radiales.

          El spot no debe pasar de 1 minuto

          Objetivo: publicitar productos y/o servicios. Tiene finalidad comercial

          Objetivo 2: promover ideas y/o acciones que tienen un fin social.

          Características: debe responder a una necesidad; presenta un problema  y una solución; es breve y claro; las ideas deben ser reforzadas en otros espacios; debe ser creativo

          El spot más creativo es el que llega mejor.

 

Se procedió  a escuchar ejemplos de spot radiales

 

          Elementos para elaborar un spot: a quien está dirigido (público objetivo), debe tener un guión o pauta a seguir, se puede recrear una situación (dramatización), otras cuestiones (debe tener fondo música, recursos para distinguir el spot).

          Como hacer un spot?  Se realizó  un Trabajo grupal, donde el facilitador realizó las siguientes indicaciones:

a)         Paso 1: Elegir un tema (TICCA). De preferencia un tema que aborde algún tema de conflicto.

b)         Paso 2: Definir el problema a tratar

c)         Paso 3: Proponer una solución

d)         Paso 4: Redactar la pauta o guión

 

Tres grupos presentaron sus trabajos grupales de SPOT bastante creativos (dos sobre CPLI, y un grupo  sobre “no a las actividades productivas de monocultivo que atentan contra la conservación sostenible del medio ambiente”).

 

 

 

EL PLAN DE COMUNICACIÓN

 

Objetivos:

          Informar: proporcionar información de calidad por canales pertinentes y adecuados

          Persuadir: Convencer, generar opinión favorables

          Movilizar: lograr que la gente se involucre

 

Momentos del Plan

Elementos del Plan

Herramientas del Plan

- Periódicos

- Impresas

- Eventos (ferias, congresos, exposiciones)

- Sugerencia: concursos

- Herramientas electrónicas

- Otras herramientas

 

Herramienta de Plan de comunicación (actividades y presupuesto):

 

 

 

Línea de acción estratégica

Actividades / productos

Cronograma

Responsable

Presupuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver AQUÍ la presentación de Jorge Agurto

 

PRÁCTICAS COMPARTIDAS

 

 

PREGUNTAS

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

¿Cómo la comunidad se relaciona o dialoga con el territorio? En algunos lugares se hacen fiestas, jornadas sagradas-

 

La relación de los pueblos y la naturaleza siempre existió, desde que el ser nación

Se relaciona mediante la asamblea comunitaria

Se pide permiso para cacerías.

La cuidamos y la conservamos

Se recomienda no cazar más de un chancho porque podrá recibir castigo

Hay relación estrecha con la naturaleza a través de ceremonias, ritos, tradiciones, lugares sagrados,

Médicos, curanderos

Yerbateros

Comunicación de sabiduría ancestral

Comunicación a través de los recursos naturales

Cuidante y criante.

¿Cómo se comunican las decisiones comunales referidas a los TICCA?

 

Formas de comunicación a través de las asambleas

Nos comunicamos a través de asambleas, espacios de formación, desde la bases y a también a través de Actas

Asambleas comunitarias, y hacía afuera a través de líderes

Asambleas, reuniones, usos y costumbres orales

¿Cómo se transmiten los valores culturales asociados a la biodiversidad de los TICCA?

 

Prácticas, ritos, transmisión de forma oral de los padres a los hijos.

Ejemplo: el destape de la chicha en honor de agradecimiento, por la llegada de alguien o despedida de alguien

Mediante la propia lengua oral desde los abuelos, los shamanes, en las diferentes instancias organizativas de cada pueblo

Lenguajes y ceremonias

Transmisión de generación a generación, conjunto de mitos, creencias, agradecimiento a la pacha mama

 

Guaraní: Arete Guazú

 

 

 

Grupo 4 – TAKANA

Grupo 5

Grupo 6

Grupo 7

¿Cómo la comunidad se relaciona o dialoga con el territorio?

 

Tres ceremonias anuales: una inicial, una de medio año para pedir cosecha y otra tercera para prevenir enfermedades

 

 

 

Dialogos a través de ofrecimientos de regalos al espíritu, observación de la naturaleza, relación recíproca

Aporte transversal

Fortalecimiento de los propios idiomas..

-        Ceremonias

-        Shamanes

-        Acciones cotidianas

-        Pacha Mama y otras

 

No es posible dividir el territorio.

En el territorio están presentes los animales, los vegetales, la tierra (Visión integral del territorio – cosmovisión)

 

Los territorios también tienen lugares sagrados, lugar de donde se extrae el alimento,

¿Cómo se comunican las decisiones comunales referidas a los TICCA?

 

Reunión, ceremonias

2 Asambleas anuales generales (se juntan los 20 Pueblos), y por Pueblo hay una asamblea sectorial.

Asambleas, instancias creadas a través de las organizaciones creadas

Reuniones

Consensos

 

¿Cómo se transmiten los valores culturales asociados a la biodiversidad de los TICCA?

 

Se transmiten en forma permanentemente. Ejemplo: no se siembra a lado de los arroyos

 

Radios, cursos de liderazgos de nuevas generaciones

 

La transmisión es hecha por los padres, abuelos, madres.

 

 

CONCLUSIONES Y PRÓXIMOS PASOS (Y CONTRIBUCIONES A LOS RESULTADOS ESPERADOS)

 

·      Todos somos  comunicadores, porque todos tenemos la necesidad de expresarnos. En cuanto a la diferencia entre un periodista y un comunicador, es que el primero es “un comunicador especializado”, mientras que el comunicador es “relacionador social”, que está interactuando con las comunidades.

·      Pensar en un comunicador comunitario, para ver la relación con el territorio, las respuestas dan espacios de comunicación. Hay un enorme campo para un comunicador en un TICCA.

·      Es muy importante aplicar las herramientas brindadas considerando que existen distintos ámbitos de la comunicación (interna, externa y de intercambio), y que cada TICCA se elabore un plan de comunicación.

 

 

Jorge Agurto Aguilar es director de Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI), con base en Lima, Perú. Enlace: https://www.servindi.org/

 

 

Vea noticias de este evento en la página de SERVINDI:

 

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/10/2016/taller-internacional-compartira-herramientas-para-la-gestion

 

https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/18/10/2016/valoran-territorios-conservados-por-pueblos-indigenas-y

 

 https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/10/2016/ticca

 

 

 

 

MAPEO PARTICIPATIVO y tecnologías digitales para la gestión integral de los territorios

Facilitadores: Cristian Lam y Jaime Paneque - Gálvez

 

 

Los mapas son representaciones ideológicas. La creación de mapas es uno de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado históricamente para la apropiación utilitaria de los territorios. Este modo de operar supone no solo una forma de ordenamiento territorial sino también la demarcación de nuevas fronteras para señalar las ocupaciones y planificar las estrategias de invasión, saqueo, y apropiación de los bienes comunes. Estos  relatos y cartografías oficiales son aceptados como representaciones naturales y son el resultado de una mirada que replica una representación hegemónica en función de los modelos de desarrollo.

La Utilización critica de los mapas generan instancias de intercambio colectivo para la elaboración de narraciones y representaciones que diputan los mapas instalados desde diversas instancias hegemónicas.

 

Esta utilización de mapas crítica y participativa se va dando paralelamente a la muerte de los grandes relatos, a las reivindicaciones sociales y a muchos activistas utilizando esta metodología.  Hay múltiples actores que inician a usar estas herramientas para representar realidades que de otra manera con métodos tradicionales de cartografía sería muy diferente.

El mapeo participativo se ha ido ampliando  también gracias a la disponibilidad de nueva tecnología, como satélites y drones.

 

Definiciones del mapeo participativo:

 

·      Mapeo es una práctica, una acción de reflexión, no debe ser un fin último, sino es un medio para ayudar al proceso. Es una herramienta que se involucra en el proceso de narrar una realidad. El proceso de elaboración de cartografía es la que tiene el poder dinamizador. El mapa no representa solo el territorio, son las personas que lo habitan y el reflejo de las personas que participaron es ese momento de creación.

 

·      El mapeo participativo tienen que tener un propósito en el ámbito del proceso comunitario. El propósito es esencial para no perder el rumbo del objetivo.

 

·      El mapeo tiene límites en función de las características del mapa. Las características y tipo de mapas dependerá del  propósito del mapeo

 

Se muestran diferentes ejemplos de cómo hacer un mapeo participativo, en Satélite 2D, o 3D.

 

 

MAP – POWER MAPPING FOR EMPOWERMENT OF INDIGENOUS PEOPLES

Cristian Lam (MAP – POWER Mapping for Empowerment of Indigenous Peoples)

 

La exposición muestra cómo se elabora un mapa participativo en 3D. La metodología es altamente participativa con jóvenes, personas adultas, y mayores. También los niños, que hacen por las tardes, todos esos dibujos son considerados en la maqueta. En el mapa participativo se identifican: límite de la comunidad; las áreas de medicina tradicional; los recursos naturales; las áreas de producción agrícola; áreas que han sido afectadas por desastres naturales; áreas donde hay conflicto potencial.

 

El CATPI  inició esta metodología a través de que pudo acceder a ciertos recursos (asignados por una red de organizaciones indígenas) para tratar el tema de gobernanza. Se capacitó al personal en el manejo del GPS, para que puedan identificar puntos clave en la comunidad.

 

La función del mapping para la comunidad fue muy necesaria ya que es:

 

a)         Es un instrumento para conocer lo que hay en el territorio

b)         Es un instrumento de gestión ante autoridades

c)         Es un instrumento de negociación con comunidades vecinas

d)         Es una herramienta para el futuro para los jóvenes para saber que tienen y sus potencialidades para una comunidad más sostenible.

El mapa es de ellos y no solo muestra áreas de recursos, sino que muestra áreas de conflicto a otras comunidades donde se necesita negociación.

 

Ver la presentación de Christian Lam

 

 

 

 

 

 

 

HACIA UNA GOBERNANZA TERRITORIAL INDÍGENA MEDIANTE EL USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

Jaime Paneque - Galvez (CIGA – UNAM, MEXICO)

 

Problemas territoriales e implicaciones socio-ecológicas. Los Territorios indígenas tienen muchas presión por las empresas extractivitas, de hidroeléctricas dada por el modelo económico de desarrollo generando una impacto negativo en el ambiente y el las comunidades indígenas. El uso de los drones en un contexto de pueblos indígenas para monitorear sus territorios. El tema del uso de las nuevas tecnologías para empoderar las comunidades.

 

Los Drones son vehículos aéreos que operan por un piloto abordo desde tierra y pueden volar de manera autónoma. Pueden ser útiles porque a través de drones es posible adquirir imagines de muy buena calidad y tomar imagines con mucha frecuencia. Puede generar mapas que son muy precisos

Potencial uso y características de  los vehículos aéreos no tripulados.

 

  • Los drones tienen potencial para mejorar la defensa territorial y el monitoreo ambiental indígena
  • Son equipos de 1 a 2 kg
  • Costo de 1.500 a 6.000 USD
  • Ofrece mayor rapidez para el monitoreo.
  • Elemento clave si quieren participar de PSA
  • Los drones más apropiados para pueblos indígenas son los pequeños, de ala fija o multi-motores.

 

 

 

Tipos de Drones -Ventajas  y desventajas

 

  • Las ventajas: Se pueden documentan multitud de amenazas. Puede servir como herramienta para mejorar la capacidad de negociación con los gobiernos. Existe un potencial claro para fortalecer alianzas en las estrategias. También pueden reproducir evidencia de daños y amenazas territoriales.
  • Las desventajas: Hay condiciones ambientales en las que no se puede volar, no tienen mucha autonomía. Los programas  que leen las imagines son muy complicados y son solo inglés. Probables restricciones a nivel legal. Son también tecnologías muy complicadas y avanzados como para poder manejarla autónomamente.

 

El apoyo de organizaciones externes es esencial para aportar conocimiento y financiamiento para capacitar y monitorear a los que están usando los drones.

 

Dos ejemplos de uso de drones en comunidades indígenas:

 

Ejemplo 1: Pueblo Arakmbut (Sur de la Amazonía Peruana)

Ejemplo 2: Reserva Nacional – Comunidad nativa San José, Perú

 

Objetivo:

 

El objetivo de la presentaciones es el de presentar diferentes herramientas y metodologías para mejorar y potencializar el monitoreo de territorios comunitarios con el fin de delimitar y conocer el territorio, detectar conflictos e identificar amenazas. 

 

Los territorios indígenas tienen muchas presiones dadas por el modelo económico de desarrollo, generando un impacto negativo en el ambiente y en las comunidades indígenas. En este contexto el mapeas participativos con el uso de drones, brinda una oportunidad a los pueblos indígenas para monitorear su territorio y al mismo tiempo para empoderarlas.

 

Puntos clave de la discusión

 

Para estas tres presentaciones no hubo mucha discusión dado que el tema es técnico y muy puntual. No obstante quedaron claros los objetivos de estas herramientas y el uso potencial que se les puede dar con el fin de fortalecer la capacidad de monitoreo de las comunidades sobre sus territorios y áreas conservadas

·           Mapeo es una práctica, una acción de reflexión, no debe ser un fin último, sino es un medio para ayudar al proceso. Es una herramienta que se involucra en el proceso de narrar una realidad. El proceso de elaboración de cartografía es la que tiene el poder dinamizador. El mapa no representa solo el territorio, son las personas que lo habitan y el reflejo de las personas que participaron es ese momento de creación.

·           El mapeo participativo tienen que tener un propósito en el ámbito del proceso comunitario. El propósito es esencial para no perder el rumbo del objetivo.

·           El mapping es un instrumento para conocer lo que hay en el territorio, y que fortalece la capacidad de gestión y negociación de las comunidades ante las autoridades y otros actores. El mapping también sirve como una herramienta para mostrar a las futuras generaciones para saber lo  que tienen y las potencialidades para crear una comunidad más sostenible.

·           Hay muchos problemas territoriales e implicaciones socio-ecológicas para las comunidades indígenas, causa de la creciente presión por las empresas extractivitas, de hidroeléctricas dada por el modelo económico de desarrollo, generando una impacto negativo en el ambiente y el las comunidades indígenas.

·           En este contexto, nuevas tecnologías como el uso de los drones puede empoderar las comunidades fortaleciendo su capacidad para monitorear sus territorios.

 

Ver presentación en PDF

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

En conclusión, la presentación fue muy bien recibidas por los participantes. La idea de mostrar metodología y diferente tecnología para empoderar sus comunidades. Los participantes estaban muy curiosos en particular por el uso de los drones y sobre los potenciales del mapeo participativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO

Ver:

Lunes 17

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21