INTRODUCCIÓN A LOS TICCA, Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

LUNES 16 DE OCTUBRE

(PRIMER DÍA)

 

 

 

 

APERTURA DEL TALLER

 

INTRODUCCION A LOS TICCA

Facilitadora: Carmen Miranda L. (Consorcio TICCA)

 

El cambio de paradigmas y de enfoques para viabilizar la conservación de la biodiversidad en la pasada década ha derivado en un proceso activo de reconocimiento del rol y contribución de las comunidades indígenas y locales a la conservación de la diversidad biológica.  La estimación de que los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales (TICCA) cubren al menos un área tan extensa como la que se estima para las áreas protegidas declaras por los gobiernos a nivel mundial, evidencia su gran importancia, por ello es crucial este reconocimiento de forma explícita a través del fortalecimiento de su gobernanza, participación, equidad y participación en los beneficios.    El término TICCA hace referencia  a “territorios indígenas y áreas de conservación por pueblos indígenas y comunidades locales”, este concepto se refiere a las “semillas” o el corazón de la diversidad biocultural del mundo.

Esta definición abarca tres características:

 

1) La comunidad en su espacio territorial, que se mantiene desde tiempos ancestrales;

2) La comunidad ejerce mecanismos de gobernanza para su territorio, de manera consuetudinaria; y 3) Las decisiones y prácticas de gestión se traducen en la conservación de la naturaleza. Más allá de las tres características mencionadas, existe una amplia variedad de TICCAs: territorios y rutas de migración, sitios naturales sagrados, hábitats de animales sagrados, humedales y pesquerías, bosques (gestión del agua, madera y no maderables), y otros ejemplos de comunidades gestoras de áreas naturales.

Los TICCA se encuentran en todos los continentes, abarcan todo tipo de ecosistemas y culturas, tienen miles de nombres locales y son extremadamente diversos.  Sin embargo, los TICCA están seriamente amenazados por el desarrollo capitalista en sus múltiples expresiones, especialmente en estas últimas décadas donde el extractivismo se impone como modelo de desarrollo amenazando seriamente la continuidad de la vida en el planeta. (ver presentación)

 

El enlace de contacto con el Consorcio ICCA es el siguiente: http://iccaconsortium.org

 

 

 

 

LA INICIATIVA ECUATORIAL – PNUD

Facilitadora: Alejandra Peró (PNUD)

 

 

2016-10-17--09-23-20r

El Programa de Desarrollo de las  Naciones Unidas (PNUD) trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Asiste a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales.

 

Trabaja con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios, y otros.  Las áreas de enfoque son: desarrollo sostenible, gobernanza democrática y mantenimiento de la paz, clima y resiliencia a los desastres.

 

LA INICIATIVA ECUATORIAL

 

La Iniciativa Ecuatorial es un programa dentro del PNUD que:

 

      Reconoce a nivel mundial iniciativas locales ejemplares en el manejo del medio ambiente

      Crea espacios para influir en procesos políticos y de toma de decisiones

      Desarrolla capacidades

      Crea oportunidades para compartir conocimiento

 

Las dos áreas de trabajo de la Iniciativa Ecuatorial son la promoción del Premio Ecuatorial y la generación de conocimiento. El Premio se otorga cada dos años, y sus objetivos son: i) Reconocer soluciones innovadoras de desarrollo sostenible local; y ii) Visibilizar iniciativas de pueblos indígenas y de las comunidades locales.

 

El intercambio de conocimientos se dedica a documentar y difundir buenas prácticas a nivel local y comunitario en el desarrollo sostenible. Existen 170 estudios de caso del trabajo de los ganadores del premio, herramientas y evaluaciones.

 

WORLD NETWORK OF INDIGENOUS AND LOCAL COMMUNITY LAND AND SEA MANAGERS (WIN)

 

Responde a una demanda de crear un mecanismo para facilitar el aprendizaje entre comunidades y para crear alianzas.  Es una plataforma virtual para compartir información y conocimiento, y sus principales áreas de acción son las siguientes: 

 

      Intercambios de conocimiento in-situ.

      Tres sub-redes regionales y temáticas.

      Apoyo a participar en talleres, eventos, y de resaltar temas de prioridad.

      Diálogos comunitarios y talleres.

 

LOS DIÁLOGOS COMUNITARIOS

 

Los Diálogos están dirigidos al intercambio de prácticas y experiencias en la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza, desarrollar capacidades, y en conferencias mundiales de alto nivel para interactuar con los tomadores de decisiones.

 

Se puede acceder a los siguientes enlaces para mayor información:

 

www.equatotorinitiative.org

www.winlsm.net

 

 

 

 

HERRAMIENTA I: INTRODUCCION A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

GOBERNANZA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Facilitadora: Mirna Cuentas

 

A partir de la aplicación de una dinámica participativa con diversos representantes de TICCAs y otras organizaciones presentes en el evento, se realizó la presentación de 70 participantes, varios de ellos líderes de pueblos indígenas (Argentina -pueblo Colla y Mapuche; de Bolivia pueblos Tacana, Tsimane’ – Moseten, Chiquitano, Uchupiamonas, Moncoxi de lomerío, Moxeño, Ayoreode, Isoseño-Guarani, Guaraní  y Leco; de Brasil, representantes de la región del Matto Grosso, pueblos Terena de la Tierra indígena Taunay/Ipeque,  Kadewéu,  y Comunidades Tradicionales pantaneras; de Chile -comunidad indígena Manquemapo, de la asociación indígena Mapu Lahual, Mapuche y Huacaltinos de la región de Atacama; de  Colombia representante del pueblo Yaigoje Apaporis, y del Consejo de la Cuenca del río Yurumaqui; de Ecuador (pueblos Waorani y Shuar-Arutam); y del Perú -pueblo Wampis, Shipibo/Konibo y Quechua de Pastaza). Además de los representantes de los pueblos indígenas de estos países, se destacó la presencia de técnicos profesionales vinculados a instituciones solidarias con los TICCA de Argentina,  Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, México, Nicaragua  y Surinam.

 

 

Al iniciar la capacitación en Resolución de Conflictos, se abordó el análisis de ¿Cómo Construimos La Realidad?, comenzando por la exposición de varias premisas sustanciales en la gestión de conflictos, como el hecho de que los conflictos son inherente al ser humano, y un reflejo de que algo está incomodando a alguna de las partes involucradas. Más allá de esta realidad, que es universal independientemente de las diferencias culturales, se hace evidente el riesgo y potencial violento y destructivo cuando los conflictos no son atendidos. Sin embargo, la violencia tampoco es permanente. La escalada, al llegar a un punto de violencia, tiende luego a descender. La experiencia en el análisis de conflictos, señala que es mucho más fácil atenderlos en el momento de escalada, durante el cual es posible tomar medidas persuasivas cuando es posible prevenir la violencia. Las partes involucradas en conflictos se denominan actores, personas o grupos de personas en confrontación.

 

Por consiguiente, es importante identificar dichos actores, una tarea que se dificulta una vez que una parte de éstos se muestra, y otra no necesariamente. Como siguiente recurso para el análisis de conflictos, existe una herramienta llamada Triangulo PIN (Posiciones, Intereses y Necesidades).

 

En el surgimiento de conflictos, siempre hay algo que los mueve. Lo primero es una necesidad de vida. Esta necesidad está motivada por un interés, el cual se manifiesta en una posición determinada. En esta parte de la exposición, los participantes del evento presentaron casos concretos de conflictos, en los cuales pudieron ejercitar el diseño del Triángulo PIN. Posteriormente, se presentó la herramienta denominada Plan de Acción. La misma se ejecuta a través de una secuencia de pasos (Identificar el Conflicto, diseñar la Alternativa Constructiva, y Encontrar Aliados). La presentación de la expositora puede verse aquí.

 

La facilitadora realizó una nueva dinámica participativa con la conformación de grupos de trabajo, que de manera consensuada definieron cuatro temas (Grandes Obras, Minería, Hidrocarburos y Tierra)

ScreenShot00

PLAN DE ACCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Paso 1. Identificar el conflicto

Identificar actores y entender el conflicto

Paso 2. Diseñar alternativa constructiva

          ¿Qué quiero lograr?

          ¿Cómo lo voy a hacer? Qué actividades debo realizar

          ¿Qué necesito para lograr lo que me propongo?

          ¿Con quienes debo hacerlo? Responsable de actividades

          ¿Cuál es el plazo, o tiempo aproximado?

Paso 3. Encontrar aliado

          ¿Qué actores pueden ayudarme a alcanzar mi objetivo y cómo?

          ¿Cuáles las bases y los resultados de mis alianzas?

                                                                                                                     

 

 

 

 

 

                         

 

 

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL TRABAJO EN GRUPOS

 

 

 

GRANDES OBRAS

MINERIA

HIDROCARBUROS

TIERRA

Problema

Bolivia, Represas hidroeléctricas que afectarán al Madidi

Argentina, explotación de Litio.

Protocolo de consulta libre, previa e informada.

Derecho a decidir que no se quiere la minería

Conflicto cuenca amazónica; bloque en Perú. –

(riesgo de derrame petrolero que podría afectar hasta Brasil)

Se exige nulidad del contrato Lote 116, exigimos consulta previa

Tierras tradicionales indígenas. (brasileros) Objetivo: ampliación de tierras indígenas para supervivencia física y cultural. Estado de Matto Grosso

6400 Ha pasaron 33900.

Actores

 

Territorio cuenca de salinas grande; territorio indígena de la provincia de Jujuy

Sabajon Huapi.

 

 

Plan de Acción

Acceder a mayor información clara y fidedigna sobre magnitud del proyecto.

Como?

- Envío documentación a los Ministerios y organizaciones de apoyo

-Declaración de AP

- Apoyo monetario para fortalecer la organización

- Avanzar en al relevamiento (mapeo) territorial.

Para ello, se requiere:

- Fortalecer los dirigentes

- asesoramiento legal

¿Qué queremos? Que se garantice perpetuidad del pueblo

1. preparar y presentar demanda por consulta previa (asistencia legal)

2. Sensibilidad interna y preparación de líderes

3. Informar autoridades nacionales y diplomáticos (Francia y Canadá) sobre falta de consulta

4. Incidencia en medios (preparar nota de prensa)

- Reuniones de planificación para encontrar una solución.

-Mejorar organización: conformar grupos y distribuir tareas

- Diálogo ocupantes/ganaderos invasores  

- Información a medios de comunicación (a pesar de que por lo general lo plantean como toma de tierra, no (re)toma porque es territorio ancestral

Que se requiere? aliados

 

Otras comunidades del territorio

ONU

TICCAs

Derechos humanos

Asistencia jurídica.

ONG ambientales

Medios de comunicación

 

Ministerio público.

Otros pueblos afectados por el conflicto

Plazo

 

 

 

Indefinido

 

 

 

TIERRA

MINERIA

HIDROCARBUROS

TIERRA

Problema

Pérdida de legitimidad de lagunas TCO – tierras comunitarias de origen

Pueblo Guaraní: división por parte del gobierno

Venta o alquiler de tierra

División en pueblo Chiquitano: 5 directorio y todos tienen las mismas facultades

Relocalización forzada de pueblo tribal Samaca en Surinam

Además se establece un área protegida donde han sido relocalizados

 

Requieren seguridad de tenencia de la tierra colectiva.

Hay explotación de oro

Entrega de territorio, a pesar de cuatro comunidades, Manifestaciones: bloqueos, encadenamientos,

El impacto mediático permitió el establecimiento una mesa de diálogo entre Estado y comunidad.

Ya se ha perforado el pozo No.1000.

Impacto en el agua principalmente (fracking)

San José,

Actores

 

 

Argentina: Pueblo Mapuche y Chevron; con el método de fracking.

Argentina creó un marco jurídico para permitir la entrada de la empresa (convenio IPF-Chevron), pese a su antecedente en Ecuador.

Comunidad, gobierno (utilizan los colonos)

Plan de Acción

Socializar derechos constituidos: talleres, eventos.

Investigar sobre sistemas normativos propios

 

Fortalecer gobernanza cultural y territorial; mediante:

Apoyo técnico (mapeo territorial)

Jurídico (fallo de la corte y hacer valido sus derechos)

Establecimiento de redes y alianzas

Intercambio con grupos de problemas similares

 

ONG ambientales. Derechos indígenas, Academia

Se crea Mesa de Diálogo: Estado, comunidad, y garantes.

Sin embargo, estos diálogos con asimétricos.

Estrategia de alianzas, para equilibrar el poder en esta Mesa.

Que se reconozcan tres pilares:

-          Reglamentar el derecho a la consulta, como mecanismo para obtener el consentimiento.

-          Seguridad territorial (solo 10 de 70 tienen título territorial)

-          Personería jurídica: identidad

Se ha considerado una salida en términos de la zonificación, para “acceder” a la explotación en ciertas zonas y la conservación del resto

Reconocimiento y efectivo de los territorios,

-          Justicia indígena

-          Alianzas

-          Trabajando valores de la comunidad

-          Estrategia comunicaciones

Se necesita voluntad, conciencia y consecuencia.

¿Que se requiere?  aliados

Autoridades indígenas legalmente establecidas (además de las paralelas)

Universidades,

Iglesia

 

Se requiere a través del dialogo y alianzas, para compensar el mayor poder de negociación del estado y la empresa.

-          Medios, ONGs, Corte Interamericana, iglesia, jóvenes

Activistas, ONGs y

Crear guardia indígena

Plazo

 

 

 

Indefinido

 

 

Como Conclusiones, el conjunto de participantes señaló en plenaria que las herramientas de análisis de conflictos son útiles para fortalecer la defensa del territorio, y también para favorecer el empoderamiento de las y los líderes en el desempeño de su trabajo. Queda claro que el tema del territorio es un tema clave en la vida de los pueblos, y el abordaje de este tema es importante en el análisis de la conflictividad. Destaca también la relevancia de la información, para que dicho análisis sea efectivo, y finalmente, que la identificación del conflicto no es tarea fácil. Se puede llegar a  formular muchas cosas, las cuales no son necesariamente relacionadas a cada conflicto.

 

 

 

 

 

INICIO

Ver:

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21